Skip to main content

El contenido conocido como “true crime” parece haberse impuesto entre las preferencias de los oyentes de podcasts en Estados Unidos. Según un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew, su popularidad sigue creciendo. Esta temática es la favorita de 1 de cada 4 personas que escuchan podcasts. El informe se basó en los 451 títulos más populares en Apple Podcasts y Spotify durante el año 2022.

Los resultados fueron contundentes: los reportajes en profundidad sobre crímenes reales lideraron las preferencias de los oyentes, dejando muy atrás a otros contenidos como los relacionados con las noticias políticas, que solo alcanzaron al 10% de los consumidores de podcasts.

Algunos otros datos que surgen del estudio

Más de la mitad de los programas más escuchados pertenecen a grandes productoras como WonderySpotify e iHeart. El 31% de los podcasts corresponden a productores independientes, creadores de contenidos y otros comunicadores atraídos por el formato, mientras que el 18% restante es generado por medios periodísticos reconocidos.

Un dato interesante relacionado con la monetización de los podcasts es que casi la mitad de los programas más populares en Estados Unidos solicitan el apoyo económico de sus oyentes a través de membresías, donaciones o la venta de productos promocionales. Esto demuestra que los oyentes están dispuestos a respaldar económicamente los podcasts que disfrutan y valoran.

¿Qué es el true crime?

Este género literario, de podcast y cinematográfico se basa en hechos reales, donde el autor o autora explora y detalla los sucesos de un crimen real. Los asesinatos son los crímenes más frecuentemente abordados en este género, y alrededor del 40% de ellos se enfoca en relatos de asesinos en serie.

El true crime se presenta en diferentes formatos, como libros, películas, programas de televisión y, por supuesto, podcasts. Algunas obras famosas de este género retratan crímenes sensacionalistas de alto perfil, como el asesinato de JonBenét Ramsey, el caso de O.J. Simpson o el asesinato de Pamela Smart, mientras que otras se centran en asesinatos menos conocidos.

Esta tendencia no es exclusiva de Estados Unidos. En el mundo hispanohablante, también hay notables exponentes del true crime en el ámbito de los podcasts. Algunos incluso han dado el salto de lo auditivo a lo visual, como es el caso de «Crims en Catalunya Ràdio» Audible, cuyas historias han sido adaptadas para la televisión en TV3 y Movistar+.