La crisis entre Estados Unidos y Venezuela alcanzó un nuevo pico de tensión tras los ataques militares ordenados por Donald Trump contra embarcaciones provenientes de Venezuela en el Caribe. Washington aseguró que las naves transportaban narcóticos y miembros del Cartel de los Soles.
Nicolás Maduro respondió denunciando una “agresión militar” y acusó a Estados Unidos de manipular imágenes para presentar pruebas falsas. En paralelo, ordenó la movilización de fuerzas militares y milicias civiles, en lo que describió como una defensa nacional frente a intentos de “desestabilización y derrocamiento”.
La región del Caribe se ha convertido en un epicentro de inestabilidad, con Brasil y otros gobiernos observando con cautela las consecuencias del enfrentamiento. Todo indica que la pulseada aentre Trump y Maduro no será pasajera y podría escalar hacia un conflicto prolongado en la región.
Francisco Olivares, prestigioso periodista venezolano, habló sobre este tema con Diego Laje, en Enfoque Latino. Escuchá la entrevista.